Artículos Recientes

Buscador

Nube de Tags

Adiós al Cuartel General de la Eurofor

Categoria: General

El Cuartel General de la Fuerza Operativa Rápida Europea (Eurofor), ubicado en la ciudad italiana de Florencia, fue clausurado el 14 de junio en una ceremonia presidida por los Jefes de Esta...

0

La Historia

El Cuartel General de la Fuerza Operativa Rápida Europea (Eurofor), ubicado en la ciudad italiana de Florencia, fue clausurado el 14 de junio en una ceremonia presidida por los Jefes de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) de los cuatro países miembros: España, Francia, Italia y Portugal.
También asistieron representantes de los respectivos Ministerios de Asuntos Exteriores. Por parte española, estuvieron presentes el JEMAD, almirante general Fernando García, y la subdirectora general de Seguridad y Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Elena Gómez.

Por acuerdo de los cuatro países, el 2 de julio dejará de existir oficialmente la Eurofor, cuyo Cuartel General estaba compuesto actualmente por 82 militares, de los que 17 eran españoles. La evolución de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea y la reducción de la estructura militar de la OTAN (para adaptarse al entorno estratégico y a las actuales restricciones presupuestarias) han llevado a las cuatro naciones participantes a adoptar esta decisión. No obstante, seguirá existiendo la Fuerza Marítima Europea (Euromarfor), que lidera la operación "Atalanta" de lucha contra la piratería en aguas próximas a las costas de Somalia.

La Eurofor, creada el 15 de mayo de 1995, fue inaugurada oficialmente por los ministros de Defensa de España, Francia, Italia y Portugal el 9 de noviembre de 1996. En la misma ceremonia tomó posesión como jefe el general Juan Ortuño, que permaneció dos años en el puesto. En noviembre de 2004 volvió a corresponder el mando a un español, el general Fernando Sánchez-Lafuente. Desde su creación, la Eurofor ha participado en tres operaciones, desarrolladas en Albania (2000-2001), Macedonia (2003) y Bosnia-Herzegovina (2006-2007).
Votar:
Comentarios
 

Web desarrollada con Iwcms.com
Impresiones Web, SL. C/ San Bernardo, 123, 7ª Planta;28015, Madrid (España).Tlf: +34 911 61 01 13 E-Mail : info@impresionesweb.com
Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 19602, Folio 112, Sección 8ª, Hoja M-344480, con CIF B-83844787.