Artículos Recientes

Buscador

Nube de Tags

Morenés estudia reducir las tropas españolas en Líbano

Categoria: Tierra

La decisión podría tomarse en el mes de marzo, una vez que se conozcan las conclusiones del informe que sobre seguridad está elaborando Naciones Unidas.

0

La Historia

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, dejó ayer abierta la puerta a una reducción del actual contingente español que está desplegado en la frontera sur con Israel. Una misión «en estudio permanente como todas las misiones en las condiciones actuales», según destacó Morenés. Durante su visita a las tropas en la base «Miguel de Cervantes» (Marjayún), enmarcada en su primer viaje como ministro a las tropas en el exterior, insistió a los periodistas en que ninguna decisión se tomará «a lo loco» y sin analizarla con el resto de aliados. Además aclaró que aún «es temprano para ahondar sobre la decisión» y que «primero la estudiará y luego la explicará en el Parlamento».

Fuentes militares de la ONU reconocieron que la misión Unifil (con 12.488 militares, mayoritariamente de Francia,Italia, Indonesia, España y Nepal, sin EE.UU. ni el Reino Unido) «se podría empezar a adelgazar, y lo que se hace ahora se puede hacer con menos militares». España es el cuarto contribuyente en número de miembros a esta misión.

La decisión podría tomarse en el mes de marzo, una vez que se conozcan las conclusiones del informe que sobre seguridad está elaborando Naciones Unidas.

La del Líbano es una de las misiones «cien por cien Zapatero», aprobada en 2006 cuando era ministro de Defensa José Antonio Alonso y de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, tras la guerra entre las milicias chiíes de Hizbolá y el Ejército de Israel. Es la segunda misión con mayor número de tropas españolas y en los dos últimos años ha contado con el general de división Alberto Asarta como jefe de la misión de la ONU. El próximo 28 de enero cederá el mando al general italiano Paolo Serra.
«Honráis a España»

En el comedor de la base española, durante la visita, el ministro aseguró sentirse «especialísimamente honrado» y agradeció el trabajo de los militares españoles en Líbano: «Hay muchas maneras de honrar el uniforme que llevan, y vosotros con el uniforme honráis a España».

Morenés recordó que la proyección exterior de España, en su aspecto militar, también es la manera de que nuestro país gane credibilidad exterior para atajar «la gran crisis económica en la que estamos con el resto de países aliados».

«España tiene una historia gloriosa, un presente difícil y un futuro tan importante como el que hemos tenido», arengó a los militares al tiempo que les subrayaba: «Queremos estar en el mundo, somos un pueblo que quiere buscar su sitio en el mundo. Somos un país que quiere triunfar en el mundo». Para Morenés la partida económica también se gana desde la Defensa. Lo ha dejado claro en su primera visita de dos días a los soldados españoles destinados en misiones en el exterior.
Votar:
Comentarios
 

Web desarrollada con Iwcms.com
Impresiones Web, SL. C/ San Bernardo, 123, 7ª Planta;28015, Madrid (España).Tlf: +34 911 61 01 13 E-Mail : info@impresionesweb.com
Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 19602, Folio 112, Sección 8ª, Hoja M-344480, con CIF B-83844787.